Biografía

Joven Orquesta de Pamplona - JOP

Somos la Joven Orquesta de Pamplona, una orquesta formada y autogestionada por jóvenes intérpretes de Navarra y alrededores. Su fundadora, Mirari Etxeberria, comenzó este proyecto en 2017, con tan solo 20 años de edad, con el fin de introducirse en la dirección orquestal.


En la actualidad, la orquesta ha crecido hasta llegar a tener más de 65 integrantes, alumnos de estudios musicales de alto nivel pertenecientes a diferentes especialidades como la interpretación, la composición, la musicología y la pedagogía.

Se trata de un proyecto que pretende acercar a los jóvenes músicos al mundo laboral, ya que una de las salidas profesionales más deseadas por éstos es formar parte de grandes orquestas.
Hasta ahora hemos tocado en importantes auditorios nacionales como el Palacio Euskalduna, Baluarte y Teatro Gayarre, así como participando en festivales como Música Musika, Olatu Talka y Aurrera Fest. También hemos colaborado con agrupaciones musicales de varios tipos como la Federación de Coros de Navarra, la Ópera de Cámara de Pamplona o con el grupo de rock Sôber.

Queremos presentar la música clásica de un modo dinámico y atractivo para todos los públicos. Mediante nuestros conciertos el público se sumerge en una experiencia auditiva, visual y sensorial. Todos los programas tienen un hilo conductor y nos aseguramos de presentar las obras que vamos a tocar ya que consideramos que esto ayuda a la comprensión del programa y a vivir la experiencia del concierto a otro nivel. Los propios músicos de la orquesta son los encargados de idear los programas; lo que le da un frescor indiscutible al proyecto. Nuestros jóvenes músicos dan rienda suelta a su creatividad y construyen espectáculos acompañados por escenografías y colaboraciones con otras disciplinas artística.

Por otro lado, también se afronta un repertorio que no suele interpretarse en las orquestas convencionales; música contemporánea, mezclas con otros estilos como el jazz, el swing, la música para videojuegos… También colaboraciones con grupos de todos los estilos musicales, con el objetivo de acercarse a un público más joven e intentar transmitir el mensaje de que la
música clásica no es aburrida.

Se han realizado colaboraciones con otras disciplinas artísticas como la danza, artes plásticas y audiovisuales, artes gráficas, escenografía etc. Intentando dar visualización a otras entidades que muestren el trabajo cultural de la mano de los jóvenes en Navarra y alrededores, colaborando con el taller de escenografía del instituto Alaitz (Barañain), CTL Escuela de Imagen y Sonido, la escuela de baile la Faktoria, así como con la escuela de artes de Pamplona.

 

Además, estamos centrados en transmitir valores como el esfuerzo, la

dedicación, el pensamiento colectivo y la igualdad de género; desarrollando dinámicas de trabajo donde los jóvenes puedan aportar sus propias ideas.

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad